Esmeraldas tiene un postre tradicional que es muy famoso para los turistas, siempre se llevan un par de estos postres para el camino de regreso a casa, su base de coco y su cobertura dulce han hecho de estos postres una curiosa receta que no te la puedes perder, hoy te enseñaremos cómo preparar cocadas esmeraldeñas.
Ingredientes para las Cocadas Blancas
½ coco
1 taza de agua de coco
1 ½ taza de azúcar blanca
100 g de leche condensada
1 rama pequeña de canela
Ingredientes para las Cocadas Negras
½ coco
2 tazas de azúcar blanca
1 taza de agua
Pasos para Preparar la Cocadas Blancas
Paso 1
Hacer un pequeño orificio en la parte superior del coco, extraer el agua de su interior y reservarlo, colocar el coco en una funda de tela y con un martillo romperlo.
Paso 2
Pelar el coco con un cuchillo hasta obtener solamente la parte blanca de la fruta, después, pasar el coco por un rallador y reservar la ralladura. La ralladura del coco no debe ser muy fina, ni muy gruesa.
Paso 3
Colocar en una olla grande el azúcar junto con el agua de coco, la leche y la canela, dejar cocinar hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y el agua esté a punto de ebullición.
No hay que olvidarse de revolver constantemente la mezcla con una cuchara de palo.
Paso 4
Después, bajar la llama, retirar la rama de canela y seguir cocinando por 10 minutos más hasta que la mezcla cambie de color. Se debe cocinar a fuego bajo porque a llama alta el azúcar se asienta y se quema.
Paso 5
Agregar la mitad del coco rallado a la olla, la otra mitad reservar, mezclar con la cuchara de palo e incorporar la leche condensada, volver a mezclar y cocinar por 5 minutos más a llama baja.
Paso 6
Engrasar un recipiente con un poco de aceite, colocar las cocadas el en el recipiente, y cuando estén agradables al tacto, formar bolitas, después, dejar enfriar por completo ¡Y ya están listas las cocadas blancas!
Paso para Preparar Cocadas Negras
Paso 1
Colocar en una olla el azúcar junto con el agua, la canela y el anís, dejar cocinar por 10 minutos sin dejar de revolver para que el azúcar no se asiente.
Paso 2
Pasado el tiempo, retirar la canela y el anís, y dejar cocinar por 12 minutos más hasta que el caramelo esté bien oscuro. Cocinar a fuego medio y revolver constantemente con una cuchara de palo para no quemar el caramelo.
Paso 3
Cuando el caramelo haya cambiado de color, agregar el coco rallado previamente reservado, revolver y dejar cocicar por 10 minutos para que el caramelo se adhiera al coco.
Paso 4
Engrasar un recipiente con un poco de aceite, colocar las cocadas el en el recipiente, y cuando estén agradables al tacto, formar bolitas, después, dejar enfriar por completo ¡Y ya están listas las cocadas negras!
¡Y así es como preparamos cocadas! Aquí te dejamos el video.