Cómo Hacer EMPANADAS de AMBATO (con Extra Queso)

Cómo Hacer EMPANADAS de AMBATO (con Extra Queso)

Existen muchas recetas de empanadas y nosotros ya hemos preparado varias de ellas, en especial las empanadas más tradicionales de nuestro país, pero aún nos hace falta algunas más, así que hoy te enseñaremos cómo preparar las auténticas empanadas de Ambato.

Ingredientes para Preparar las Empanadas de Ambato

Para la masa

1 kg de harina de trigo
380 ml de agua tibia
80 g azúcar blanca
200 g mantequilla
200 g manteca de chancho
30 g de levadura fresca
20 g de sal
2 huevos

Para el relleno

15 ml de aceite de achiote
20 g de manteca de chancho
1 rama de cebolla blanca
500 g de queso fresco

Pasos para Preparar las Empanadas de Ambato

Paso 1

Pasar por un cernidor la harina de trigo junto con la sal y el ingrediente secreto, 1 pizca de Bicarbonato Casero Sello Azul, seguido agregar los huevos al recipiente. 

Bicarbonato Casero Sello Azul ayuda a que masas de pan, pasteles, u otros productos horneables se inflen y esponjen, puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en supermercados a nivel nacional y en nuestra tienda online

Paso 2

En otro recipiente, mezclar el agua tibia con la levadura fresca y el azúcar, revolver hasta disolver por completo la levadura y que no queden grumos, después, agregar inmediatamente al recipiente de la harina y batir con el gancho lentamente.

Es muy importante colocar el agua tibia y el azúcar con la levadura para que esta se active.

Paso 3

Aumentar un poco la potencia de la batidora, y mientras se mezcla, derretir en una sartén caliente la mantequilla y la manteca de chancho, seguido, agregar poco a poco a la batidora la mantequilla y la manteca, una vez integrado por completo los ingredientes, subir la potencia y amasar de 15 a 20 minutos.

Paso 4

Cuando la masa empiece a golpear el recipiente, sacar un trozo, estirarlo y debe de poder verse a través de la masa, esto quiere decir que ya está lista, así que sacar la masa de la batidora y colocarla en otro recipiente, tapar el recipiente con un trapo y dejarla reposar por 40 minutos.

Paso 5

Para el relleno, calentar una sartén, colocar el aceite de achiote, agregar la manteca de chancho, esperar a que se derrita e incorporar la cebolla blanca picada en cuadritos pequeños y sofreír por 2 minutos, después, cuando se haya enfriado por completo el refrito, mezclarlo con el queso rallado.

Paso 6

Ya leudada la masa, espolvorear un poco de harina sobre el mesón, sacar la masa del recipiente y formar bolitas de 80 g, seguido volver a tapar las bolitas y dejarlas reposar por 30 minutos más.

Paso 7

Destapar las bolitas, estirarlas un poco, colocar el relleno y cerrarlas, ya formadas todas las empanadas, repulgar los bordes, para esto estirar el borde de la masa y meterla, seguir la misma técnica a lo largo del borde hasta formar un churro.

Paso 8

Colocar las empanadas en una bandeja, embarrar un poco de manteca sobre las empanadas y encima colocar un poco de azúcar, tapar las empanadas y dejarlas reposar 10 minutos más, mientras tanto precalentar el horno a 180º C.

Paso 9

Introducir las empanadas al horno y hornearlas por 22 minutos, pasado el tiempo, sacar la bandeja del horno y ya estarán listas nuestras empanadas.

¡Y así es como preparamos empanadas de Ambato! Aquí te dejamos el video.

Regresar al blog