Ecuador es un país lleno de tradiciones y gastronomía, como un claro ejemplo es la icónica fanesca que se la prepara en semana santa, este platillo está conformado por 12 granos y varios acompañantes, sin duda es una receta que te quitará el hambre, hoy te enseñaremos cómo preparar la fanesca.
Ingredientes para Preparar la Fanesca
2 cdas de aceite achiote
100 g de mantequilla sin sal
2 tazas de cebolla blanca picada
6 dientes de ajo picado
2 cdas de orégano
1/2 cdta de pimienta
450 g de chochos pelados
6 tazas de zapallo cocinado
6 tazas de zambo cocinado
450 g de fréjol blanco cocido
450 g de fréjol rojo cocido
450 g de arveja cocida
250 g de lenteja cocida
450 g de choclo tierno cocido
450 g de mellocos cocidos picados
450 g de habas tiernas peladas y cocidas
4 cdas de pasta de maní
1 litro de leche
1/2 taza de culantro picado
1 kg de bacalao seco
2 cdas de mantequilla
1 cebolla paiteña troceada
2 dientes de ajo enteros
1/2 zanahoria troceada
1 cda de orégano
1 rama de apio troceada
Sal y pimienta al gusto
Pasos para Preparar la Fanesca
Paso 1
Colocar el bacalao en un bowl, agregar agua hasta cubrirlo y dejarlo en remojo por al menos 24 horas cambiando de agua cada 8 horas.
Paso 2
Lavar los vegetales con Bicarbonato Casero Sello Azul, para esto colocar en un bowl agua y 1 cda de Bicarbonato Casero Sello Azul, revolver e introducir los vegetales, dejarlos en remojo y enjuagarlos con abundante agua.
Bicarbonato Casero Sello Azul elimina el 99.9% de las bacterias perjudiciales para tu salud, puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en supermercados a nivel nacional y en nuestra tienda online.
Paso 3
Calentar en una olla grande el aceite de achiote con la mantequilla, cuando esté caliente agregar la cebolla blanca picada, los dientes de ajo picados, y sofreír hasta que esté transparente la cebolla.
Paso 4
Agregar a la olla la mitad del culantro picado, mezclar e incorporar los granos uno por uno, comenzando con el fréjol blanco, seguido el fréjol rojo, los chochos, los mellocos, la lenteja, las arvejas, las habas, el choclo, y por último añadir el zambo, y el zapallo.
Cada uno de estos ingredientes deben estar previamente cocinados por separado, porque el tiempo de cocción es diferente para cada ingrediente.
Paso 5
Colocar en una licuadora la leche y la pasta de maní, licuar muy bien y agregarlo a la fanesca.
Paso 6
Colocar 2 cdas de mantequilla en una sartén, esperar a que se derrita, agregar la cebolla paiteña, los dientes de ajo, el apio, la cebolla blanca, el culantro y sofreír unos minutos, pasado el tiempo agregar la zanahoria, el orégano y seguir sofriendo.
Paso 7
Seguido, licuar el refrito con un poco de agua e incorporarlo a la fanesca.
No hay que olvidarse de mezclar constantemente la fanesca, porque se puede pegar en el fondo de la olla.
Paso 8
Colocar el pescado en una olla, agregar agua hasta cubrirlo, y cocinarlo por 10 minutos, contando el tiempo desde que empiece a hervir el agua, pasado el tiempo, reservar el pescado y agregar un poco del agua a la fanesca.
Paso 9
Sazonar la fanesca con sal y dejar cocinar hasta que el sambo y el zapallo se deshagan por completo, aproximadamente una media hora.
Por último, rectificar sabores con sal, pimienta, culantro y orégano, y servir la fanesca con sus acompañantes.
¡Y así es como preparamos la fanesca! Aquí te dejamos el video.