La humita es un envuelto de maíz que es preparada en otros países de Sudamérica, pero con diferentes nombres, la receta original es una herencia de la época precolombina y no ha sufrido cambios sustanciales; se suele acompaña con cafecito y es ideal para el desayuno o en la tarde con un pequeño refrigerio. Hoy te enseñaremos: cómo hacer humitas.
Ingredientes para Hacer Humitas Ecuatorianas
1 cebolla paiteña troceada
1 taza de cebolla blanca picada
4 dientes de ajo
20 choclos maduros con sus hojas
450 g mantequilla
225 g manteca de cerdo
1 queso fresco rallado
¼ de cda de Bicarbonato Casero Sello Azul
Sal al gusto
Pasos para Hacer Humitas Ecuatorianas
Paso 1
Con mucho cuidado sacar las hojas de los choclos, sin romper, cortando cuidadosamente la base y en la punta un poco para dar forma a las hojas.
Paso 2
Una vez pelados los choclos, retirar los pelitos sobrantes y empezar a desgranar el choclo, solamente separar el grano de la tusa y reservar el grano, aparte también reservar las tusas que posteriormente ayudarán a acomodar las humitas en la olla.
Paso 3
En una sartén calentar la mantequilla y la manteca de chancho, y sofreír la cebolla blanca hasta que esté transparente.
Paso 4
Después de esto mezclar la cebolla paiteña, el ajo con el choclo, y una vez mezclado proceder a moler todo el choclo.
Paso 5
Una vez molido el choclo, mezclar con el refrito de la cebolla, y mezclar hasta que se incorpore muy bien, una vez que este bien mezclado agregar la sal y la pizca de bicarbonato y seguir mezclando hasta que se incorpore, Bicarbonato Casero Sello Azul ayuda a que la humita salga esponjosa, puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en Kywi, Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Santa María, Coral, en nuestro Whatsapp y en nuestra tienda online.
Paso 6
Antes de armar las humitas colocar agua en la tamalera, y poner a hervir el agua, luego armas los tamales empezando con colocar 2 cucharadas de la mezcla en la hoja, abrir ligeramente en la mitad, rellenar con el queso, y cerrar la hoja.
Paso 7
Una vez que estén armadas las humitas, colocarlas dentro de la tamalera, con la ayuda de la tusa, para poder sostenerlas inclinadamente y poner a cocinar las humitas a fuego alto durante 1 hora.
¡Y listo así es como nosotros preparamos las humitas ecuatorianas! Aquí te dejamos el video.