El origen de esta receta, nace por la necesidad que tenían los montubios para llevar su comida al campo, debido a que era difícil transportar ollas y platos todo el tiempo, por ello, preferían envolver la comida en la hoja de plato, dando así como resultado este curioso plato, hoy te enseñaremos cómo preparar tonga de gallina.
Ingredientes para Preparar la Tonga de Gallina
1 gallina entera
2 cdas colmada de aceite de achiote
4 dientes de ajo
½ cebolla paiteña
½ cebolla blanca
½ pimiento verde
½ tomate
Culantro fresco
1 litro de agua
2 cdas de culantro picado
1 litro de agua
Maduros fritos
Arroz Blanco
Sal
Pimienta
Comino
Orégano seco
Hojas de plátano
Salsa de maní:
½ taza de cebolla blanca
100 gr de pasta de maní
Agua
Pasos para preparar la Tonga de Gallina
Paso 1
Cortar el pollo en presas conservando la piel, después, para sellar el sabor del pollo, calentar una cacerola o sartén, e introducir las presas, dorarlas bien por ambos lados y reservar.
Paso 2
Lavar los vegetales con Bicarbonato Casero Sello Azul, para esto colocar en un bowl agua y 1 cda de Bicarbonato Casero Sello Azul, revolver e introducir los vegetales, dejarlos en remojo por unos segundos, enjuagarlos con abundante agua y picarlos finamente.
Bicarbonato Casero Sello Azul elimina el 99.9% de las bacterias perjudiciales para tu salud, puedes encontrar Bicarbonato Casero Sello Azul en supermercados a nivel nacional y en nuestra tienda online.
Paso 3
Agregar el aceite de achiote en la misma cacerola, esperar a que se caliente un poco e introducir los dientes de ajo junto con la cebolla paiteña, la cebolla blanca el pimiento verde y el tomate, mezclar muy bien y condimentar con sal, pimienta, comino y orégano seco, sofreír por unos minutos.
Paso 4
Introducir las presas de pollo al refrito, añadir el agua, tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté suave.
Paso 5
Mientras tanto, para la salsa de maní, calentar una sartén, echar un chorrito de aceite de achiote e incorporar la cebolla blanca, sazonar con sal, pimienta y sofreír por unos minutos.
Paso 6
Después, añadir la pasta de maní junto con un poco de agua, mezclar y mientras se cocina seguir agregando más agua hasta obtener la consistencia de su gusto, seguido, añadir el culantro picado y reservar la salsa.
Paso 7
Cuando el pollo esté listo, agregar un poco de culantro picado y retirar del fuego, para armar las tongas, extender sobre una batea 2 hojas de plátano, colocar en el centro el arroz, cubrirlo con un poco de la salsa de maní, colocar unos maduros fritos en los lados, y para terminar agregar 1 presa de pollo con su jugo.
Paso 8
Cerrar la tonga como un paquete, asegurarse de estar bien cerrada para que no se riegue, e introducir la tonga al horno por 15 minutos a 150º, las hojas de plátano concentrará más el sabor sin sobre cocinarlo.
Pasado el tiempo ¡ya estará lista la tonga de gallina! Aquí te dejamos el video.