Cómo Hacer un AÑO VIEJO de Madera (Súper Fácil)

Cómo Hacer un AÑO VIEJO de Madera (Súper Fácil)

En Ecuador se tiene la costumbre de cerrar un año más con el icónico año viejo o también conocido como monigote, en este muñeco se deja todo lo malo del año para ser consumido con el fuego y así dar paso a un nuevo año próspero, hoy te enseñaremos cómo hacer un año viejo de madera.

Materiales para hacer el año viejo

Pedazos de madera
Clavos
Fundas plásticas
Cinta masking
2 tazas de agua
1 taza de harina
Papel periódico
Pintura
Pinturas y pinceles
Fósforos o encendedor
Alko Clean Alcohol Industrial Multiusos

Pasos para hacer el año viejo

Paso 1

Formar un esqueleto con la madera y asegurarlo con los clavos, para que quede lo más rígido posible, si el esqueleto no se queda tan rígido, usar cinta de masking para asegurar más las articulaciones.

Paso 2

Después, agarrar el papel periódico, formar bolas con él e introducirlas a la funda plástica sin llenarla demasiado, procurar guardar una buena parte del papel periódico para más adelante volver a usarlo. 

Paso 3

Colocar las fundas plásticas llenas con el papel en el esqueleto de madera y con la cinta masking asegurarlas, seguir haciendo el mismo proceso en todo el esqueleto hasta llegar a la cabeza.

Paso 4

Preparar el engrudo, para esto en una olla mediana colocar el agua junto con la harina y cocinar hasta que la mezcla espese, esto tomará alrededor de 8 minutos, mientras se cocina se debe revolver constantemente para evitar que se asiente.

Paso 5

Cuando espese la mezcla, apagar el fuego y dejar enfriar el engrudo para no quemarse al manipularlo, después, extender papel periódico sobre el año viejo y embarrarlo con el engrudo, colocarle varias capas con el engrudo y el papel periódico, ya cubierto por completo, dejarlo secar muy bien.

Paso 6

Cuando esté seco el año viejo decorarlo a su gusto, ya sea con pintura acrílica o pintura en aerosol.

Paso 7

Para quemar el año viejo de forma segura, colocarlo en una carretilla, rociarlo con Alko Clean Alcohol Industrial Multiusos, encender un fósforo y lanzarlo al año viejo manteniendo una distancia prudente.

Alko Clean Alcohol Industrial Multiusos es un combustible de origen natural que no contamina el medio ambiente porque es biodegradable, puedes encontrar Alko Clean Alcohol Industrial Multiusos en supermercados a nivel nacional y en nuestra tienda online.

¡Y así es como hacemos un Año Viejo de Madera! Aquí te dejamos el video.

Regresar al blog